Sabías que…un elemento nacionalista terminó matando por orden del KGB?

Curiosa vida la del polonio. El polonio es un elemento altamente radiactivo descubierto por el matrimonio Curie. En esa época el uranio se extraía de un mineral llamado pechblenda. Sin embargo, ese mineral era cuatro veces más radiactivo que el uranio puro, lo que llevó a pensar que hubiese algo más en él. Pierre y Marie Curie decidieron buscar ese nuevo elemento. Dado que la composición de la pechblenda era bien conocido, el posible nuevo elemento debería estar en muy baja proporción. Tras mucho trabajo describieron no uno sino dos nuevos elementos radiactivos presentes en la pechblenda: el radio y el polonio. El elemento nacionalista del polonio está en su nombre: en aquella época Polonia no era un país independiente, sino que se encontraba bajo el dominio de Rusia, Prusia y Austria. Marie Curie esperaba que el nuevo elemento diera notoriedad a su querido país de origen. El Polonio fue el primer elemento cuyo nombre derivaba de una controversia política.

Años después, “supuestamente” el servicio secreto ruso (KGB) usaría este elemento para asesinar a un oficial fugitivo de la KGB que había acusado usaron públicamente a sus superiores de haberles ordenado el asesinato del magnate ruso Borísm Berezovski. Aleksandr Válterovich Litvinenko se convirtió en la primera víctima letal de polonio por un síndrome de radiación agudo.

De esta manera el polonio que pasó de revindicar la independencia de Polonia frente a Rusia (entre otros países) a ser utilizado por este país para acabar con la vida de alguien “incomodo” para su política.