¿Sabías que…el platino se consideró una impureza de la plata?

La mayoría de nosotros lo conocemos como un metal precioso más caro que el oro, seguramente debido a que las tarjetas de crédito y los discos de platino tienen mayor prestigio que los de oro. Pero su precio no siempre es mayor que el de este. Sin embargo, no siempre tuvo el prestigio actual.

El platino es uno de los tres elementos descubiertos por españoles (junto con el vanadio y el tugnsteno o wolframio) Sin embargo, cuando el militar y explorador español Antonio de Ulloa lo encontró en Suramérica no le concedió mucha importancia. Durante sus viajes, Ulloa encontró “platina” en minas colombianas: una “piedra” parecida a la plata pero “de tanta resistencia, que no es fácil romperla, ni desmenuzarla con la fuerza del golpe sobre el yunque de acero»

Sin embargo, tan poca utilidad y tan bajo era su valor era que se utilizaba para falsificar monedas de plata española e incluso las de oro (en forma de aleación). Para evitarlo al gobierno español sólo se le ocurrió una cosa: para evitar la tentación ordenó que el platino ¡debería tirarse al rio! Y es que el valor de las cosas puede variar mucho de un siglo a otro…y si no que se lo digan al aluminio (cuya historia podéis leer en otro “Sabías qué”).