¿Sabías que…no hay premio nobel de matemáticas?

Alfred Nobel creo los premios Nobel después de ver que los periódicos los llamaban “el mercader de la muerte” por ser el inventor de la dinamita. El hecho le dejó tan afectado que quiso dejar su fortuna a la creación de premios que premiaran a investigadores que realizaran descubrimientos en “mayor beneficio a la humanidad” en los campos de la física, la química, medicina, la literatura y la paz. Llevamos 4.
El quinto, economía, no es formalmente un premio Nobel sino que fue establecido por la donación del banco central sueco a la Fundación Nobel para conmemorar el 300 aniversario del banco.
¿Y qué pasa con las matemáticas? No se sabe por qué Nobel “olvidó” este campo. Algunos creen que se debe a un desengaño amoroso, aunque es mucho más probable que se deba a que en aquel momento ya existía importante premio para matemáticos, el Premio Escandinavo de Matemáticas, que concedía el Rey.
Pero si piensas dedicarte a las matemáticas no desesperes. No sólo son una ciencia fascinante y con gran repercusión en la sociedad actual, sino que si te conviertes en uno de los mejores podrías acceder a una Medalla Fields, que es conocido como el premio Nobel de las matemáticas.