¿Sabías que…existen los premios ig-Nobel?

¿Y que son los premios ig-Nobel? Estos premios son una parodia estadounidense a los auténticos premios Nobel que reconocen los logros de diez grupos de científicos que «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar». Unos ejemplos: Medicina (1992) “por la elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies”; Biología (1997) “por medir distintos patrones de ondas cerebrales en individuos masticando chicles de diferentes sabores», Física (2021) “por realizar experimentos para aprender por qué los peatones no chocan constantemente con otros peatones”.
Pero no te lleves a engaño. Aunque todos estos descubrimientos parecen tontos a simple vista, no sólo están publicados en revistas científicas reconocidas, sino que además tienen mucho más trasfondo de lo que parece y los investigadores que hay detrás son muy inteligentes. Y si no que se lo digan a Andre Gein. Este investigador recibió el premio ig-Nobel en el año 2000 “por usar imanes para hacer levitar a una rana y a un luchador de sumo” y que en 2010 le fue concedido el Nobel “por sus experimentos fundamentales sobre el material bidimensional grafeno”.
Y es que la ciencia no está reñida con el humor.

Estos premios son una parodia de los auténticos premios Nobel que reconocen los logros que «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar», ya que, aunque no lo parezca, sí son investigaciones serias. Dato curioso: el premio Nobel Andre Gein también tiene un ig-Nobel.