¿Sabías que…Edward Jenner nunca recibió el premio Nobel, pero sí un cinturón indio como reconocimiento a su trabajo?

Y ¿quién fue Edward Jenner?, preguntarás. Pues nada más ni nada menos que la persona que descubrió las vacunas. La primera vacuna fue la de la viruela. Hasta ese momento la viruela era una enfermedad muy grave. Jenner observó que las ordeñadoras de vacas, que se habían infectado de viruela de vaca, no se contagiaban de la humana (mucho más peligrosa para nosotros). Así que infectó a un niño sano con viruela de vaca y luego le expuso a la humana ¡y funcionó! El niño solo tuvo una leve enfermedad y se recuperó a los pocos días….había surgido la primera vacuna.
Jenner se convirtió en un héroe mundial: el Parlamento del Reino Unido le otorgó 20.000 libras, La Universidad de Oxford el título honorario de Doctor en Medicina, Napoleón acuñó una medalla especial, Catalina «La Grande» le regaló un anillo y los jefes indios norteamericanos le otorgaron un un cinturón de cuentas Wampum (uno de los mayores honores) y un certificado de agradecimiento. ¿por qué no tiene el Premio Nobel? Porque aún no existían. Jenner falleció en 1823 y el primer premio Nobel fue concedido en 1901. Según los estatutos de los Premios Nobel, estos no pueden ser concedidos tras la muerte del investigador…y Jenner había fallecido casi 80 años antes.
Nota: Ni que decir tiene que a día de hoy no se pueden realizar experimentos directamente sobre seres humanos sin que se pruebe primero que son seguros.