Solución a la primera prueba

Robert Curl, premio nobel de química nacido en Texas (EEUU), fue uno de los descubridores de los fullerenos. Estas estructuras son una forma alotrópica del carbono junto con el grafito y el diamante. En su descubrimiento tuvo mucho que ver la “suerte” o serendipia. Durante los estudios de nucleación de carbono que simulaban las condiciones experimentales que se encuentran en las estrellas gigantes rojas, Robert Curl y su equipo usaron un láser para vaporizar barras de grafito en una atmósfera de helio. Su sorpresa fue obtener moléculas en forma de jaula compuestas por 60 átomos de carbono unidos por enlaces simples y dobles para formar una esfera hueca con 12 caras pentagonales y 20 hexagonales. —un diseño que se asemeja a un balón de fútbol

Mario Molina premio nobel de química mexicano que descubrió las causas del agujero de ozono antártico junto con Paul J. Crutzen, Mario J. Molina and F. Sherwood Rowland. El científico mexicano descubrió que los CFC, usados en refrigeradores y aerosoles, se descomponían en la estratosfera liberando una alta concentración de átomos de cloro que destruirían la capa de ozono facilitando la filtración de rayos ultravioleta a la Tierra. Gracias a su descubrimiento en 1987 se prohibió el uso de gases CFC logrando estabilizar los niveles de ozono, que siguen recuperándose a día de hoy

Sanger Frederick bioquímico inglés que ganó dos veces el Premio Nobel de Química. Es una de las dos únicas personas que lo han hecho en la misma categoría (el otro es John Bardeen en física), y la cuarta persona con dos premios Nobel. En 1958, recibió el Premio Nobel de Química «por su trabajo sobre la estructura de las proteínas, especialmente la de la insulina». En 1980, Walter Gilbert y Sanger compartieron la mitad del premio de química «por sus contribuciones a la determinación de secuencias de bases en ácidos nucleicos».

Ada Yonath cristalógrafa israelí ganó el Premio Nobel de Química en 2009 por sus descubrimientos pioneros sobre la estructura y función de los ribosomas, los sintetizadores de proteínas en células. Para lograrlo introdujo una nueva técnica, la criobiocristalografía, en la cual los cristales de materiales biológicos sensible a la radiación son enfriados a temperaturas menores de 100 K, lo que facilita su estudio por rayos X

Tomas Lindahl es un médico, y biólogo sueco especializado en la investigación del cáncer. Fue laureado con el Premio Nobel de Química en 2015 conjuntamente con Paul L. Modrich y Aziz Sancar por sus estudios respecto a la reparación del ADN. Lo irónico del Nobel otorgado a Tomas Lindahl es que se concedió en el área de química ¿por qué? Porque suspendió esa asignatura cuando era adolescente: “¡Tengo la distinción de ser el único ganador de Química que reprobó el tema en la escuela secundaria!”

Charles Kao Kuen fue un ingeniero eléctrico y físico pionero en el desarrollo y uso de fibra óptica en telecomunicaciones En la década de 1960, Kao creó varios métodos para combinar fibras de vidrio con láser para transmitir datos digitales, lo que sentó las bases para la evolución de Internet. Es conocido como el «padrino de la banda ancha», el «padre de la fibra óptica» y el «padre de las comunicaciones por fibra óptica. Recibió el Premio Nobel de Física 2009 por «logros revolucionarios relacionados con la transmisión de luz en fibras para comunicación óptica»

Andrea M. Ghez (Nueva York, 1965) recibió el Premio Nobel de Física, «por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de la galaxia», lo que ahora se conoce como un agujero negro, reconocimiento que compartió con Reinhard Genzel y Roger Penrose. Es aficionada a la natación, misma que realiza en el Club de Natación Masters, actividad que practica para tomar un descanso de la ciencia

Antoine Henri Becquerel fue un físico francés descubridor de la radiactividad y galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903, compartido con Pierre Curie y Marie Curie. En 1896 la suerte acompañó a Becquerel: observó que unas placas fotográficas que había guardado en un cajón envueltas en papel oscuro estaban veladas. En el mismo cajón había guardado un trozo de mineral de uranio. Comprobó que lo sucedido se debía a que el uranio emitía una radiación mucho más penetrante que los rayos X descubriendo así la radiactividad natural.

Guglielmo Marconi inventor e ingeniero italiano que desarrolló, demostró y comercializó con éxito el primer telégrafo inalámbrico de larga distancia y en 1901 transmitió la primera señal de radio transatlántica. Recibió el Premio Nobel de física, junto con Karl Ferdinand Braun, en 1909 «por sus contribuciones al desarrollo de la comunicación inalámbrica».

Niels Bohr (Copenhague, Dinamarca) es considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la física contemporánea y, por sus aportaciones teóricas y sus trabajos prácticos, como uno de los padres de la bomba atómica, fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Física «por su investigación acerca de la estructura de los átomos y la radiación que emana de ellos».

Santiago Ramón y Cajal fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso». Santiago Ramón y Cajal creó dibujos de neuronas y circuitos neuronales, igual de hermosos que precisos, que desafiaron el conocimiento de la época y transformaron radicalmente la manera en la que los científicos entendían el funcionamiento del cerebro humano. Hoy día está reconocido como uno de los grandes científicos de la neurociencia.

Paul Ehrlich fue un eminente médico y bacteriólogo alemán, ganador del premio Nobel de Medicina en 1908 «en reconocimiento de su trabajo sobre el sistema inmune». Popularizó en medicina el concepto de bala mágica, como un producto específico capaz de eliminar por completo un determinado organismo patógeno sin efectos secundarios relevantes

Allvar Gullstrand fue un oftalmólogo sueco que el Premio Nobel de Medicina en 1911 «por su trabajo sobre la dióptrica del ojo». Matemático autodidacta, calculó la trayectoria de la luz a través de las capas de la lente ocular utilizando matemáticas avanzadas. Fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Sueca en 1905, formando parte del comité desde donde se opuso a que Albert Einstein recibiese el Premio Nobel en Física por la teoría de la relatividad, que Allvar consideraba equivocada

Maurice Hugh Frederick Wilkins se traslada a Inglaterra junto a sus padres siendo niño. Wilkins junto con Rosalind Franklin trabajando sobre la difracción de rayos X, describen la estructura de doble hélice del ADN, que posteriormente servirá de base para la descripción de dicha estructura por Watson y Crick. Wilkins mostró unas nuevas imágenes de difracción de rayos X de alta calidad sobre la molécula de ADN, obtenidas por Franklin y sin su permiso, a Watson y Crick, lo que les orientó y motivó para la descripción del modelo de doble hélice. Wilkins, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1962 «por sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva».

Erwin Neher fue un biofísico alemán , especializado en el campo de la fisiología celular. Neher, junto a Sakmann, fueron los primeros en registrar las corrientes de canales iónicos individuales en una célula a través del desarrollo de la técnica patch-clamp. Este descubrimiento registró las corrientes de un canal iónico por primera vez, demostrando su participación en procesos fundamentales de la célula como la generación y conducción del potencial de acción. Este trabajo les valió en 1991 el Premio Nobel de Medicina por «sus descubrimientos sobre la función de los canales de iones únicos en las células».

Luc Montagnier fue un virólogo francés y receptor conjunto, con Françoise Barré-Sinoussi y Harald zur Hausen , del 2008 Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana ( VIH )
En los últimos años, el prestigio de este científico francés se ha visto seriamente ensombrecido por poner en entredicho la seguridad de las vacunas, manifestar su apoyo a la homeopatía, y creer en la memoria del agua.