¿Sabías que… un investigador fue nominado 84 veces al premio nobel de física?

Su nombre es Arnold Sommerfeld y entre 1917 y 1951 fue nominado 84 veces al premio Nobel de Física, ¡9 de ellas solo en 1929!, pero nunca fue premiado. Se dice que “Planck era la autoridad, Einstein el genio, y Sommerfeld el maestro”, y es que este físico alemán hizo grandes aportaciones a la ciencia en los campos de la física atómica y de la física cuántica siendo su mayor contribución el modelo atómico de Sommerfeld, en el marco de la teoría de la relatividad especial, que permitió dar explicación teórica a la estructura fina del átomo de hidrógeno. Este modelo permaneció vigente hasta la aparición de la Mecánica cuántica.
Según la tradición, la crítica a Sommerfeld era que no tenía ningún gran logro que el comité pudiera señalar, aunque su obra colectiva superaba a la de los contemporáneos que ganaron el premio. A pesar de que su obra colectiva era comparable a la de sus contemporáneos galardonados.
Aunque el propio Sommerfeld nunca ganó el Nobel, las ramas de su árbol académico están cargadas de oro: Cuatro de sus alumnos fueron galardonados, y veintiuno de sus estudiantes realizaron importantes contribuciones a la ciencia.
Finalmente, en 1949, las contribuciones de Sommerfeld fueron reconocidas cuando recibió la medalla Oersted por sus contribuciones a la física. Según él, fue el momento «más grande y mejor» de su vida. A pesar de eso, la falta de reconocimiento por parte de los premios Nobel a Sommerfeld es uno de los errores de estos premios.