¿Sabías que … la densidad del hielo es responsable de la vida marina tal y como la conocemos?

Empecemos por el principio. Como ya sabes el agua es una molécula atípica. En todos los compuestos químicos el estado sólido es más denso que el estado líquido. Pero no ocurre lo mismo con el agua. La estructura del hielo, forma un retículo que ocupa más espacio y es menos denso que el agua líquida. Cuando el agua se enfría, se contrae su volumen, como sucede en todos los cuerpos, pero al alcanzar los 4ºC cesa la contracción y su estructura se dilata hasta transformarse en hielo en el punto de congelación. Por eso el hielo es menos denso que el agua y flota sobre ella.

Pero ¿qué tiene que ver la densidad del agua con la vida marina? Gracias a esta anomalía del agua, los lagos, ríos y mares, comienzan a congelarse desde la superficie hacia abajo, y esta costra de hielo superficial sirve de abrigo a los seres que viven: aunque la temperatura ambiental sea extremadamente baja (-50 o -60º C), el agua de la superficie transformada en hielo mantiene constante su temperatura en 0ºC. El agua del fondo queda protegida térmicamente del exterior, y puede alcanzar los 4º o 5ºC, que son suficientes para la supervivencia de ciertas especies.

Si el hielo fuese más denso que el agua, se hundiría lo que haría que el fondo marino se congelara y además, al llegar el calor, dificultaría que se derritiera.